jueves, 14 de noviembre de 2019

Sí se puede salir de la emergencia en el Minsa




Especialista en cirugía plástica ha emprendido una campaña social para apoyar a las mujeres desfiguradas a causa de la violencia.

-Doctor, ¿considera usted que existe alguna posibilidad de salir de la emergencia en la que actualmente se encuentra el sector salud?

Sí, claro. Creo que debemos hacer una concertación. Da pena ver cómo el Ministerio de Salud (Minsa) está separado y alejado del Colegio Médico del Perú (CMP) y la Federación Médica Peruana (FMP). Hay que entender que todos los médicos que ingresan a la carrera pública son muy buenos y entregados a su vocación. Los profesionales que entran al sector salud no lo hacen por dinero, plata, sino por la motivación de hacer un servicio a la comunidad.

-Independientemente de los cuestionamientos que se le hacen a la ministra del sector, Patricia García, ¿cree que hay funcionarios que no cuentan con la capacidad necesaria para estar en el sector?

Considero que las personas que son las dedicadas para hacer las licitaciones del Estado no han tomado la decisión de actuar en el momento adecuado, no solo en el sector salud. Muchas veces hay mafias escondidas dentro de las entidades, que hacen que se bloqueen los trabajos.

-Entonces, ¿no bastaría solo con cambiar a ministros de Estado, como se ha visto recientemente en algunas carteras, sino también con renovar a funcionarios?

Efectivamente. Por ejemplo, el Seguro Integral de Salud (SIS) está muy bien creado y es un programa que ayuda a muchas personas, pero llegó a un tope de 10 millones de afiliados. Ahora se ve a mucha gente inscrita que es pudiente e incluso famosa, que trabaja en televisión. Se debe recordar que es un programa para los más necesitados del país. Acá hay funcionarios responsables de ese descontrol.

-Con los problemas del SIS, la falta medicamentos y la huelga médica, ¿el sector salud ya colapsó?

La huelga médica nos ha demostrado que ya colapsó, pero también hay que entender que para llegar a esos extremos el médico debe tener una preocupación inmensa para hacer un alto radical en sus actividades. Sin embargo, creo que hay solución. Sobre todo ahora que existe el compromiso de aumentar el presupuesto en el sector salud.

-¿Cree que se debe hacer un reingeniería en el Minsa?

Es urgente, porque es una entidad totalmente recuperable. Se cuenta con innumerable infraestructura. Creo que si uno congrega a todas las instituciones civiles que quieran participar y poner un grano de arena, se puede hacer mucho por todo el sector.

Se debe aplicar en el Minsa un sistema de administración con conocimientos del sector privado, hay que fajarse con el presupuesto. Las personas que entren a un ministerio no deben tener miedo, ni temblarle la mano.
Campaña en favor de 
mujeres desfiguradas
El reconocido cirujano plástico dijo que quiere apoyar al sector salud con uno de los problemas más álgidos que se ha podido ver durante este año, que es el maltrato a la mujer. Por eso, su “grano de arena” será atender de manera gratuita a todas las mujeres que producto de una agresión han quedado desfiguradas, muchas veces de sus propias parejas, con marcas imborrables que las tienen desde hace mucho tiempo y les recuerda cada vez que se ven al espejo el difícil momento que les tocó enfrentar en la vida. “Al ser este un aspecto que no cubre el sector salud [estética], espero ayudar a las mujeres que lo requieran”, dijo Mario Cabani. “Si cada uno de nosotros pudiera ayudar en su rubro a las mujeres que han sido víctimas, las cosas cambiarían porque habría psicólogos, terapeutas, médicos y abogados aportando por una buena causa”, agregó.
TODO AGOSTO

El doctor Mario Cabani invitó a las mujeres agredidas a comunicarse con su clínica durante todo el mes de agosto, para reservar una cita. Los números son 4750748 – 4750800 y la página web es www.clínicacabani.com.
Fuente: https://www.expreso.com.pe/entrevista/si-se-puede-salir-de-la-emergencia-en-el-minsa/

0 comentarios:

Publicar un comentario