jueves, 14 de noviembre de 2019

Me nace ayudar a estas personas porque no existe nadie quien lo haga




La ONG Cabani Salud viene ayudando a mujeres que han sufrido violencia física y son atendidas estéticamente.

Entre enero y noviembre de 2017, el 54.8 % de los 332 casos reportados por las autoridades, corresponde a mujeres que fueron atacadas por sus parejas (esposo, conviviente, novio, enamorado), de estas sólo el 55 % denunció a sus agresores, mientras que el 34 % no tomó ninguna medida de protección.

Muchas de estas mujeres han sido víctimas de golpes y cortes en el rostro, inducidos por sus exparejas, convirtiéndose en cortes que rasgan sus corazones y sentimientos a lo largo de los años.

Pero desde hace más de 2 años, la ONG Cabani Salud, fundada por el reconocido médico cirujano Mario Cabani, viene apoyando a aquellas mujeres que han sido desfiguradas por sujetos sin escrúpulos que se toparon en sus vidas, quienes muchas veces le marcaron el rostro, dejándole una secuela difícil de borrar en su cuerpo y alma.

“Una mujer que tiene un corte o desfiguración en la cara, propinada por su expareja para que, según él, nunca se olvide quién se lo hizo y lo tenga para siempre. Pero ahí viene el problema  la mujer no solo entiende que es un corte como cualquiera, es la cicatriz que le deja una pareja para humillarla, en un lugar donde no lo olvidará. Ese corte es un dolor que queda para toda la vida, un dolor sicosocial”, declaró el doctor Mario Cabani.

Pero si bien el Estado atiende a las agraviadas y busca brindarles asistencia médica, apoyo social y jurídico para superar el difícil momento, muchas veces las secuelas de estas agresiones no son atendidas por ningún seguro social y quedan como cicatrices en el rostro que las llevan hasta el fin de sus días.

“Es por este vacío netamente jurídico, por el que el Estado no puede hacer ninguna cirugía estética, porque simplemente no lo permite el presupuesto. Tiene que entrar la civilidad de los médicos privados y esta es la única manera en que se resuelva. Yo apoyo esos casos en donde el Estado no puede intervenir estéticamente a estas mujeres afectadas”, recalcó el galeno.

Es por eso que hasta la fecha, la ONG que preside el Dr. Mario Cabani ha atendido a más de 20 mujeres que han sido desfiguradas por sus exparejas, entre cortes y ataques con fuego, dejando graves secuelas en sus rostros.

Tal es el caso de Katherine Junco, quien en el mes de octubre del 2016 fue quemada por Héctor Velásquez Nieto. Este hecho sucedió porque la mujer, que en ese entonces estaba embarazada, quiso terminar su relación de 5 meses con el acusado.

“Después de haberla golpeado, ella quiso irse de la casa, pero él la agarró y le tiró un líquido inflamable y le prendió fuego”, comentó su madre.

Junco perdió al bebé y sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el pecho y rostro. Estas heridas provocaron que Katherine intente suicidarse, por lo que el Dr. Mario Cabani tomó su caso y la paciente viene siendo tratada quirúrgicamente en la reconstrucción de las partes afectadas de manera gratuita.

“Me nace ayudar a estas personas porque no existe nadie quien lo haga. Hay un vacío y la sociedad grita y aclama que alguien la ayude. El peor pecado es la indiferencia, yo no podría ayudar a la gente dando comida o hacer un albergue, pero tengo manos, habilidad para mejorar estéticamente a una persona; de esta manera es que yo colaboro en mejorar el rostro de aquellas víctimas de maltrato”, finalizó Cabani Ravello.
Intervención sin costo alguno

Mario Cabani está dispuesto a recibir cualquier caso de maltrato donde la agraviada tenga secuelas graves que haya desfigurado su rostro. “Un primer filtro es que tenga un documento de denuncia penal o fiscal en la cual demuestre que la lesión la hizo su pareja o expareja, en segundo lugar que tenga muchas ganas de mejorar; tercero, que la herida tenga varias semanas de haberse producido, y cuarto, no se le cobrará nada, es totalmente gratuita la intervención quirúrgica, las veces que necesite la paciente”, sentenció el galeno, quien agregó que la sociedad peruana aún no cree que alguien puede dedicarse a hacer una acción social sin nada a cambio.

Christian Moreno Sánchez – ch.moreno.sa@gmail.com

Fuente: https://www.expreso.com.pe/especiales/me-nace-ayudar-a-estas-personas-porque-no-existe-nadie-quien-lo-haga/

0 comentarios:

Publicar un comentario