miércoles, 13 de noviembre de 2019

Ofrecen cirugías reconstructivas gratuitas a mujeres víctimas de violencia






El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la ONG Cabani Salud suscribieron un acuerdo con el cual las mujeres desfiguradas por ataques podrán acceder a intervenciones quirúrgicas gratuitas.

Las mujeres víctimas de violencia de género que requieran reconstruir sus acceder podrán recibir a cirugías reconstructivas gratuitas gracias a un convenio firmado entre el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la ONG Cabani Salud.

El acuerdo interinstitucional busca que mujeres desfiguradas en el rostro por sus parejas o ex parejas puedan reconstruir sus proyectos de vida, teniendo en cuenta la revictimización y el dolor psíquico al que se enfrentan al ver permanentemente las huellas físicas de la violencia.

“Estas operaciones suelen costar miles de soles y muy pocas mujeres tienen acceso a ellas. Por esto considero necesario promover estas cirugías reparadoras y estéticas como una política pública donde el Estado no sólo ampare desde el punto de vista psicológico y legal, sino que cumpla con cubrir intervenciones reconstructivas y estéticas”, indicó el

doctor Mario Cabani, fundador de la ONG Cabani Salud.

En ese sentido, la ONG Cabani Salud y Flora Tristán se unen en este convenio, firmado inicialmente por dos años con posibilidad a renovación, para atender una necesidad urgente.

“Si bien seguimos luchando contra la impunidad desde el ámbito legal para las sobrevivientes de violencia machista, este tipo de convenios busca contribuir a la reparación social y emocional que necesiten miles de mujeres que han quedado marcadas por la violencia. Atender su salud de manera integral es también una forma de atenuar el estigma y contribuir a la reconstrucción de sus vidas”, señaló Liz Meléndez, directora ejecutiva de Flora Tristán.

Flora Tristán identificará los casos de mujeres con secuelas físicas por un hecho de violencia que necesiten tratamiento y la acompañarán en el proceso de evaluación e intervención quirúrgica hasta que sea dada de alta.

Tras ello, la fundación Cabani evaluará de forma responsable el estado y diagnóstico de la paciente. Además, se encargará del tratamiento médico, incluso si fue necesaria una cirugía reconstructiva.

Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/1142220-ofrecen-cirugias-reconstructivas-gratuitas-a-mujeres-victimas-de-violencia/

0 comentarios:

Publicar un comentario